jueves, 3 de noviembre de 2011

Miocardiopatía Dilatada

¿Qué es una Miocardiopatía dilatada?
En la miocardiopatía dilatada el miocardio está debilitado y las cavidades, dilatadas. La consecuencia es que disminuye la fracción de eyección o cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido.

Causas
La causa más frecuente de miocardiopatía dilatada es la enfermedad coronaria (un infarto o lesiones en las arterias coronarias).
Menos habituales son las miocardiopatías dilatadas provocadas por el consumo de alcohol (de origen enólico) o por arritmias rápidas (taquimiocardiopatía).
Cuando la causa es desconocida se denomina miocardiopatía dilatada idiopática. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se trata de una enfermedad más frecuente en pacientes de entre 40-50 años. Su incidencia es de 3 a 10 casos cada 100.000 habitantes.
Síntomas
Insuficiencia cardiaca, es decir, congestión pulmonar (intolerancia al esfuerzo y a estar tumbado por sensación de falta de aire).
Congestión de otros órganos periféricos (hinchazón de piernas y de abdomen).
Fatiga y debilidad.
Diagnóstico
Ante la sospecha clínica de un paciente con síntomas de insuficiencia cardiaca se le realiza una radiografía de tórax para comprobar si existe un aumento de la silueta del corazón. El diagnóstico definitivo se hace tras un ecocardiograma que permita ver la dilatación de las cavidades cardiacas y la disfunción miocárdica. A veces es preciso realizar un cateterismo para descartar la enfermedad coronaria como causa de la disfunción del miocardio.

Pronóstico
La miocardiopatía dilatada no es una enfermedad benigna, y en general, tiene mal pronóstico.

En las miocardiopatías dilatadas relacionadas con el alcoholismo se ha percibido mejoría de la fracción de eyección cuando el paciente ha dejado de beber. En algunos casos, el corazón incluso puede recuperar la normalidad.
El pronóstico también es positivo en las miocardiopatías dilatadas provocadas por arritmias rápidas si éstas se consiguen controlar a tiempo.
Cuando la causa es un infarto o la obstrucción de las arterias coronarias, la apertura de éstas mediante cateterismo puede mejorar la función del corazón.
Tratamiento
El tratamiento de la miocardiopatía dilatada está encaminado a tratar la insuficiencia cardiaca de la siguiente forma:

Controlar la retención de líquidos.
Disminuir la carga de trabajo y mejorar el rendimiento del corazón como bomba.
Reducir la sal y líquidos de la dieta.
Controlar el peso diariamente.
El tratamiento farmacológico se centra en:

Diuréticos que aumenten la cantidad de orina y eviten la retención de líquidos.
Vasodilatadores que provoquen vasodilatación arterial y venosa, disminuyendo la presión arterial y la carga de trabajo al corazón.
Los pacientes con miocardiopatía dilatada que presenten además una arritmia llamada fibrilación auricular necesitan anticoagulación crónica para evitar la aparición de embolia pulmonar y sistémica.

Si el paciente con miocardiopatía dilatada no experimenta mejoría a pesar de recibir una medicación correcta para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca es necesario plantearse el trasplante cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario