jueves, 3 de noviembre de 2011

Valvulopatía Pulmonar

¿Qué es una valvulopatía pulmonar?
Las válvulas pulmonar y tricúspide están en el lado derecho del corazón, pero generalmente van asociadas a las valvulopatías del lado izquierdo. Ocasionan menos síntomas y no suelen requerir cirugía. Son las siguientes:

Estenosis pulmonar: La estenosis pulmonar es la obstrucción al flujo de salida de la sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. Generalmente es una valvulopatía congénita, es decir, presente desde el nacimiento.
Insuficiencia pulmonar: En esta valvulopatía existe un flujo patológico de sangre desde la arteria pulmonar al ventrículo derecho en diástole por fallo de la válvula pulmonar.
Estenosis pulmonar
Causas
La causa más frecuente es la congénita. En la etapa adulta es extremadamente rara y es de origen reumático. En este ultimo caso se suele asociar la la enfermedad de otras válvulas

Diagnóstico
Como es raro que se presenten síntomas, el diagnóstico de sospecha se produce cuando el médico percibe en la auscultación un soplo sistólico característico. El diagnóstico definitivo se hace por ecocardiograma.

Pronóstico
En general el pronóstico es bueno, salvo que tenga alguna otra enfermedad asociada

Tratamiento
En la estenosis pulmonar grave se hace tratamiento con balón mediante un cateterismo. No es precisa la cirugía cardiaca.

Insuficiencia pulmonar
Causas
Afectación infecciosa, reumática o degenerativa y malformación congénita de la válvula pulmonar.

Síntomas
No suele ocasionar síntomas en el paciente.

Diagnóstico
Se hace por ecocardiograma.

Pronóstico
Cuando es aislada es muy bueno y no sule producir sintomas.

Tratamiento
Generalmente no precisa tratamiento. Únicamente se plantea cirugía cardiaca con recambio de la válvula pulmonar si el paciente también tiene una valulopatía del lado izquierdo del corazón que sí precise cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario