domingo, 6 de noviembre de 2011

Ductus Arterioso Persistente

El ductus arterioso es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar favoreciendo un “shunt” pulmonar-sistémico en la vida fetal. En la mayoría de los niños el ductus se cierra durante los primeros tres días de vida. Curiosamente, el ductus es dos veces más común en mujeres que en hombres.

Causas
Algunos recién nacidos tienen más probabilidades de padecer un ductus arterioso permeable, especialmente los bebés prematuros. Los niños que nacen con problemas respiratorios pueden tener dificultades para aumentar la presión dentro de los pulmones y cambiar el flujo sanguíneo. El ductus arterioso permeable es un defecto cardiaco congénito común y puede aparecer junto con otros defectos cardiacos.

Síntomas
Los bebés con un ductus pequeño pueden no presentar síntomas observables. Sin embargo, aquellos con aberturas grandes sí suelen padecerlos. Los signos más comunes del ductus arterioso permeable son:

Dificultad para respirar
Cianosis (color azulado de la piel)
Retraso en el desarrollo
Cansancio
Soplo cardiaco
Cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón)
Diagnóstico
La exploración física es fundamental, en especial, la auscultación del corazón para determinar si hay un soplo cardiaco característico, algo muy común con el ductus arterioso permeable. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir el electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma, y en ocasiones, cateterismo cardiaco cuando se sospecha la existencia de otros defectos asociados.

Tratamiento
El tratamiento específico del ductus arterioso será determinado por el médico basándose en la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad (ductus pequeño o grande) y los síntomas que presente.

Los ductus arteriosos permeables pequeños pueden no requerir tratamiento o cerrarse espontáneamente.

En bebés prematuros se suele administrar una droga similar a la aspirina, llamada indometacina. Se ha comprobado que la indometacina es muy efectiva para hacer que se cierre el ductus arterioso permeable.

Si el ductus arterioso permeable no responde al medicamento, en algunos casos es necesario cerrarlo percutáneamente (con un cateterismo) o con cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario