jueves, 3 de noviembre de 2011

Valvulopatía Aórtica

¿Qué es una valvulopatía aórtica?
Hay dos tipos diferentes:

Estenosis aórtica: Obstrucción al flujo de salida de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta por anomalía de la válvula aórtica.
Insuficiencia aórtica: Flujo patológico de sangre en diástole desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo por mal funcionamiento de la válvula aórtica. Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la insuficiencia aórtica.
Estenosis aórtica
Causas
Las causas de la estenosis aórtica son:

Afectación reumática.
Afectación degenerativa.
Malformación congénita de la válvula
Síntomas
Cuando la estenosis es muy severa pueden aparecer los síntomas típicos de la estenosis aórtica: disnea, síncope (pérdida de conocimiento), dolor torácico e, incluso, muerte repentina.

Diagnóstico
La sospecha llega a través de la cuadro clínico y la auscultación de un inequívoco soplo cardíaco. Pero el diagnóstico definitivo de las causas, morfología de la válvula y gravedad de la estenosis aórtica se hace a través de ecocardiograma.

Pronóstico
Esta enfermedad se aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas empiezan a aparecer el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico.

Tratamiento
El tratamiento médico no es eficaz, así que hay que optar siempre por la cirugía de recambio valvular. Actualmente se están desarrollando técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardiaco a través de la ingle, aunque esta posibilidad aún se reserva a pacientes con un elevado riesgo quirúrgico porque sigue habiendo dudas sobre su efectividad a largo plazo.

La cirugía sí ha demostrado su efectividad a largo plazo, pero en la actualidad sólo puede emplearse desgraciadamente en algunos pacientes con unas características muy concretas.

Insuficiencia aórtica
Flujo patológico de sangre en diástole desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo por mal funcionamiento de la válvula aórtica. Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la insuficiencia aórtica.

Causas
Existen varias causas que pueden provocar el fallo en la válvula aórtica:

Afectación reumática.
Afectación degenerativa.
Endocarditis.
Traumatismos.
Síntomas
En la insuficiencia aórtica existe una sobrecarga de volumen de sangre en el ventrículo izquierdo que lo acaba dilatando. En fases avanzadas, el músculo cardíaco se debilita y puede dejar de funcionar. Los síntomas de esta enfermedad son disnea y dolor torácico.

Diagnóstico
El diagnóstico se hace por la historia clínica que presenta el paciente, la auscultación típica de un soplo diastólico y, sobre todo, con el ecocardiograma que estudia la morfología de la válvula aórtica y la severidad de la insuficiencia aórtica.

Pronóstico
Al igual que en la estenosis aórtica, esta enfermedad se aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas empiezan a aparecer el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico. Suele constituir una emergencia cuando la insuficiencia es producida por una rotura de la válvula, ya que el corazón no esta entrenado para soportar la sobrecarga de trabajo que le ocasiona. Por el contrario cuando el deterioro es progresivo se tolera muy bien

Tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia aórtica severa se realiza mediante cirugía cardiaca con sustitución valvular aórtica. Para ello, es necesario que no se haya producido dilatación ni disfunción severa del ventrículo izquierdo, ya que entonces aumentaría la mortalidad quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario