jueves, 3 de noviembre de 2011

Valvulopatía Mitral

¿Qué es una valvulopatía mitral?
Dentro de ésta, hay dos tipos diferentes:

Estenosis mitral: La estenosis mitral es la obstrucción al flujo de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo por alteración de la válvula mitral.
Insuficiencia mitral: Una cantidad de sangre vuelve desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular debido a un fallo en el mecanismo de cierre de la válvula mitral. La insuficiencia mitral será más ó menos grave dependiendo de la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda.
Estenosis mitral
Causas
La causa más frecuente es la fiebre reumática en la juventud (más habitual en mujeres), aunque cada vez es más común la estenosis mitral por afectación degenerativa y por calcificación de la válvula mitral. Sin embargo, es muy poco corriente que sea secundaria a una estenosis mitral congénita.

Síntomas
Suele ocasionar sensación de disnea (dificultad respiratoria) y alteraciones del ritmo cardiaco, sobre todo la fibrilación auricular, que es un factor precipitante de embolias (por formación de coágulos dentro de la aurícula izquierda).

Diagnóstico
El diagnóstico de sospecha de se hace por la historia clínica del paciente y por el soplo característico que el médico oye en la auscultación cardiaca. El diagnóstico definitivo se hace por ecocardiograma, donde se objetiva la morfología, la severidad de la válvula mitral y si existe afectación de otras válvulas.

Pronóstico
Hoy en dia es muy bueno y los pacientes poeden sobrevivir libres de síntomas o con pocos síntomas durante muchos años. Algunos pacientes con enfermedad muy avanzada y no tratada podrían tener un pronostico malo.

Tratamiento
El tratamiento de la estenosis mitral es médico:

Diuréticos. Si existe disnea.
Anticoagulación. Si hay fibrilación auricular.
Sólo hay que intervenir si se trata de una estenosis mitral grave (área del orificio que deja pasar sangre menor de 1 cm2) y aparecen síntomas. Esta intervención puede hacerse de dos formas:

Valvuloplastia. Si la válvula está flexible se hace un cateterismo para introducir un globo, inflarlo e intentar abrir la válvula. En ocasiones esnecesario hacerla quirurgcamente.
Recambio valvular mitral por una prótesis. Si la válvula ya está muy calcificada y es poco flexible.
Insuficiencia mitral
Una cantidad de sangre vuelve desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular debido a un fallo en el mecanismo de cierre de la válvula mitral. La insuficiencia mitral será más ó menos grave dependiendo de la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda.

Causas
Las causas por las que la válvula mitral cierra mal pueden ser varias:

Enfermedad reumática.
Afectación degenerativa.
Prolapso valvular mitral. Parte de los velos de la válvula se meten en la aurícula izquierda en sístole.
Rotura de un músculo de la válvula. Por un infarto de miocardio, un traumatismo torácico o endocarditis (infección).
Síntomas
En la insuficiencia mitral es frecuente la disnea (dificultad respiratoria) y las arritmias (sobre todo la fibrilación auricular) por crecimiento del tamaño de la aurícula izquierda.

Diagnóstico
El diagnóstico definitivo se hace por medio de ecocardiograma, aunque antes se puede sospechar por la historia clínica y por el soplo caracerístico que se percibe en la exploración física.

Pronóstico
El pronóstico en general es bueno. Solamente presentan un pronóstico grave aquellos pacientes en los que la insuficiencia mitral es grave y ésta ha producido un deterioro en la contractilidad del corazón, o en aquellas en la que el origen de la insuficiencia es la cardiopatía isquémica

Tratamiento
Depende de la gravedad. El momento de la reparación o sustitución de la válvula se determina según el tipo de lesión, la importancia de la misma, los síntomas que produce y las posibilidades de reparación o necesidad de recambio por una válvula artificial.

La cirugía de recambio valvular por una prótesis se realiza en casos de insuficiencia mitral severa sintomática. Actualmente se están desarrollando técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardiaco a través de la ingle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario