domingo, 6 de noviembre de 2011

Informacion General

El incremento de las enfermedades cardiovasculares es consecuencia de la alta prevalencia de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y dislipidemia (aumento del colesterol en la sangre). De hecho, se estima, que este factor es el causante de al menos 4.4 millones de muertes a escala mundial según la OMS.

Entre el 40 y 60% de la población adulta del mundo, según The Interheart Latin American Study, posee niveles de colesterol fuera de los valores estándares, lo que eleva el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. El objetivo principal del tratamiento de la dislipidemia es restaurar la esperanza y calidad de vida del paciente a través de tratamientos que logren minimizar el impacto que tienen las alteraciones de los lípidos y así evitar que se presenten eventos cardiovasculares.

En Venezuela, aproximadamente 20% de la mortalidad diagnosticada es consecuencia de las enfermedades cardiovasculares; constituyendo así la primera causa de muerte en la población. Dentro de este tipo de enfermedades el infarto al miocardio tiene la mayor incidencia con 12.87%, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Las enfermedades cardiovasculares no sólo cobran millones de vidas en todo el mundo sino que también son causantes de incapacidad, situación que genera sufrimiento entre los familiares del paciente; además de mermar su calidad de vida, pues este tipo de tratamiento suele ser muy costoso. Por tal razón, es primordial tomar consciencia y comprender que la prevención cardiovascular es un tema de atención primaria.

Actualmente, en el mercado venezolano existe un gran número de fármacos destinados a ayudar al paciente en la prevención de eventos cardiovasculares y se ha comprobado que las estatinas son una de las mejores opciones para esta condición.

La Rosuvastatina, posee una amplia evidencia científica no sólo en la reducción de cifras de colesterol y manejo integral de la dislipidemia, sino en disminución de eventos cardiovasculares en pacientes, aparentemente sanos (colesterol normal) pero con elevados niveles de proteína C reactiva.

Recientemente la FDA aprobó en EE UU una nueva indicación para Rosuvastatina en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la posibilidad de sufrir ACV, ataques cardiacos y el riesgo de procedimientos de revascularización en pacientes que no presentan evidencia clínica de enfermedades cardiacas, pero que tienen un riesgo cardiovascular elevado debido a la presencia de factores como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y dislipidemia. Asimismo, es la única estatina aprobada en Venezuela para el tratamiento de la aterosclerosis.

Igualmente, es importante que la colectividad evalué su estilo de vida y evite, en lo posible, los factores de riesgo que podrían desencadenar eventos cardiovasculares que arriesgarían sus capacidades y su vida. De igual forma, se recomienda realizar frecuentemente chequeos con un especialista para descartar posibles enfermedades y no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario